La seguridad y eficacia, como fármaco neuroprotector, de la Eritropoyetina humana recombinante (NeuroEPO) 1, en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2), quedó probada con el Ensayo Clínico (Ec) Fase I-II monocéntrico, aleatorio, controlado con placebo y a doble ciego, realizado en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).
La investigación con el compuesto farmacológico del Centro de Inmunología Molecular (Cim) incluyó a 34 pacientes, que durante seis meses fueron sometidos a rigurosas evaluaciones de carácter clínico, neurofisiológico y hemoquímico.
En el Taller final del Ec, efectuado este jueves en el hotel Pernik de Holguín, investigadores del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínico (Cencec), del Cim, del Centro de Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) y del Cirah, concordaron en destacar que “el producto es seguro, sus efectos adversos son mínimos y mejora significativamente una serie de parámetros clínicos concernientes a la función cerebelosa en los pacientes a los cuales se les suministró por la vía intranasal tres veces a la semana”.
Las principales variables exploradas estuvieron relacionadas con las alteraciones fundamentales de estos enfermos, como la coordinación, el equilibrio y la marcha; así como otros parámetros vinculados con funciones cognitivas, todos los cuales mostraron una mejoría significativa de manera general en los 17 atáxicos a los cuales se le administró NeuroEpo.
De manera particular la DrC Patricia Hernández, de la Dirección de Investigaciones del Cim, evaluó de manera excepcional el trabajo del Cirah en el ensayo, que marca un salto muy positivo con respecto a otros realizados.
El DrC Daniel Amaro, del Cim, significó que a partir de lo demostrado con este estudio y otros desarrollados con pacientes infartados y sujetos sanos se preparan dos protocolos para presentar el producto al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed). Hasta el momento no hay neuroprotectores reconocidos en el mundo.
De acuerdo con valoraciones del DrC Luis Velázquez Pérez, director del Cirah, tales resultados “resultan una nueva luz que se vislumbra al final del túnel en función de la estrategia terapéutica que se pretende desarrollar en el Cirah, donde hace más de 15 años se labora intensamente en la búsqueda de una alternativa de tratamiento, no curativa en los primeros momentos, pues hay muchos mecanismos que faltan aún por descubrir de esta enfermedad heredodegenerativa invalidante”.
Aunque aclaró que “la estrategia terapéutica no es con un solo medicamento, sino que llevará otros, muchos de los cuales ya se han aprobado, además de la utilización de la rehabilitación como una alternativa cuyos resultados ya hoy están certificados”.
Este Ec partió de una investigación efectuada en un modelo animal transgénico desarrollado en Cuba entre la década de los 90 del pasado siglo y principios de este, cuando se demostró que la enfermedad enlentecía en los animales. Posteriormente fue realizado otro con el fin de evaluar efectos adversos y toxicidad. Los resultados de ambas investigaciones revelaron la no ocurrencia de efectos adversos graves que imposibilitaran su uso en humanos, según informó la DrC Iliana Sosa, del Cenpalab.
De acuerdo con estudios desarrollados el NeuroEPO posee propiedades neuroprotectoras, antioxidantes y estimulantes de los mecanismos de plasticidad del sistema nervioso, entre otras.
La Ataxia Espinocerebelosa SCA2 es la segunda forma de ataxia más frecuente en el mundo y Holguín tiene el mayor número de enfermos de Cuba e internacionalmente con 450 pacientes afectados y más de cinco mil descendientes propensos a padecerla.